miércoles, 14 de septiembre de 2011

El caso del algodón Bt en Colombia

Durante los periodos en que se ha sembrado algodón Bollgard, en Tolima y en Córdoba, la presencia de plagas de Lepidópteros (Alabama, Heliothis y Rosado) ha sido baja, de esta manera, quien haya invertido en la tecnología Bollgard hasta este momento va asumiendo un sobre costo acorde a la medida en que los costos del control de dichas plagas en los convencionales sea menor; puesto que la semilla Bollgard cuesta el doble que la convencional. 
   Hasta el momento se ha visto que la plaga de Spodoptera, no es controlada por el Bt, aunque supuestamente presenta un nivel medio de  control con esta tecnología. 
   Para el caso del cultivo de algodón en la región Caribe, la principal plaga es el “picudo” (Coleóp­tero), no controlada por la toxina Bt, de manera que tienen que seguir invirtiendo la mayor parte de los costos para el control de esta plaga. 
    Tanto en Córdoba, como en Tolima, no se está realizando adecuado y suficiente control y seguimiento a las áreas de refugio que deben ser establecidas obligatoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario